La diputada local Lorena de la Garza encabezó una mesa de trabajo con algunos de los compositores más relevantes del país para fortalecer una iniciativa que obligaría a los organizadores de eventos a acreditar como requisito para recibir su permiso de espectáculos autorizaciones en materia de derechos de autor.

La propuesta busca que el cumplimiento deje de ser opcional o posterior, y se convierta en requisito previo para la realización de cualquier evento musical.

En el encuentro participaron compositores como Martín Urieta, Memo Méndez, Mónica Vélez, José Luis Roma, Marcela de la Garza, Enrique “Fato” Guzmán, Jaime Flores, Mary Morín, entre otros.

En México existen alrededor de 40 mil compositores registrados, un gremio que, señaló la legisladora, no ha sido suficientemente protegido desde el ámbito local.

El maestro Martín Urieta, autor de “Acá entre nos”, señaló: “Los compositores somos de los gremios más golpeados. Los intérpretes ganan millones y millones de pesos, con canciones de los compositores, cuando ellos son dueños de la materia prima, pero no tienen la remuneración que merecen”.

Por su parte, Omar Lugo, director de Licencias y Recaudaciones de la SACM, explicó el alcance de la reforma, “Lo que buscamos es que cuando alguien se presenta en un espectáculo musical, vaya con los titulares de los derechos y pidan permiso y compartan una parte de la riqueza que van a generar [usando esas canciones]”.

La diputada aclaró que el procedimiento no representa una carga burocrática adicional, ya que se trata de un trámite sencillo que ya existe y que únicamente se incorporaría de manera obligatoria al proceso de autorización municipal.

Memo Méndez, compositor de “Princesa Tibetana”, agregó: “pedimos que se respete el derecho humano a que podamos vivir de lo que amamos”.

Durante la reunión también se interpretaron temas como “Princesa Tibetana” de Memo Méndez, “No querías lastimarme” de Marcela de la Garza y “Todo Cambió” de José Luis Roma.

Héctor del Real, delegado de Nuevo León de la SACM, subrayó la necesidad de homologar reglamentos municipales para garantizar que el respeto a los derechos de autor se cumpla en los hechos.

Lorena de la Garza expresó su confianza en que la iniciativa pueda contar con el respaldo del Congreso, al tratarse de una reforma que protege un derecho legítimo y brinda certeza jurídica tanto a creadores como a organizadores de espectáculos.